sábado, 2 de febrero de 2013

B METROPOLITANA / PLATENSE

El plantel sumó un nuevo ensayo pensando en Chacarita, rival que enfrentará el próximo domingo a las 17:30 hs en San Martín.

En la soleada mañana del viernes, la jornada comenzó pasadas las 9:30 hs., con una entrada en calor a lo largo del campo de juego.

Luego de ello, Marcelo Espina y Javier Baena pararon a los suplentes y titulares para realizar una práctica de una hora y media de fútbol.

La misma fue con varias interrupciones por parte del cuerpo técnico, donde se practicaron pelotas paradas y variados movimientos técnico - tácticos, imaginando situaciones que se pueden dar en San Martín.

Al término de ello, los futbolistas concluyeron la práctica con una elongación general. el sábado por la tarde el equipo se entrenará en turno vespertino y ya quedará concentrado de cara al duelo frente al "Funebrero".

HISTORIAL CON CHACARITA



Han pasado casi 28 años y el recuerdo es borroso. Es que Platense no juega en San Martín desde un lejano 24 de noviembre de 1985, cuando enfrentó allí a Chacarita Juniors y se trajo un empate sin goles para Vicente López.
Aquella tarde, el Calamar jugó con Biasutto en el arco; Julio Pavón, Avalos, Scigliano y Aponte; Viscovich, Blas Giunta y Ricardo Aniceto Roldán; Dabrowski, Sergio Buffarini y Nannini. El juez fue Arturo Ithurralde, se vendieron poco más de 3200 entradas populares y para Chacarita actuaron, entre otros, Ricardo Zielinski, Osvaldo Pereyra (luego jugador Calamar), Enrique Borrelli siendo su entrenador Juan Manuel Guerra, en tanto que Miguel Ángel Basílico dirigía a Platense.

No ha sido tan difícil para Platense visitar a Chacarita, ya que desde 1931 hasta la fecha ha jugado 38 veces en terreno propio del Tricolor.
Obtuvo 10 triunfos con 11 empates y 18 derrotas, siendo muy valorado el primer partido que los enfrentó en el ascenso, durante el torneo de 1957, cuando Platense venció por 3-0, con dos goles del gran Rubén "Marqués" Sosa y una conquista de Gabriel Berazza. También vale recordar el 4-2 conseguido en el Metropolitano de 1967, con aquella máquina ofensiva que dirigía Ángel Labruna, con tres tantos de Luis Fernando Lavezzi y uno de Néstor Subiat.

Especialmente emotivos fueron las dos victorias obtenidas en 1978 y 1979 en San Martín: una, el 29 de octubre de 1978 con gol de Gerardo Ríos y salvación del descenso condenando a Banfield a la vieja Primera B. La segunda, al ganar Platense el llamado "cuadrangular de la muerte", el 26 de agosto de 1979, por 2-1, con tantos del entrerriano Américo Pesoa y del enorme José Luis Petti.
Aquella tarde, Platense selló el descenso de Gimnasia La Plata, además de haber condenado en fechas anteriores a Atlanta y el propio Chacarita.

El peor momento allí resultó en 1950, cuando el Tricolor aplastó a Platense por 7-2, en momentos en que el equipo Marrón marchaba segundo y nunca pudo
recuperarse de semejante goleada, cayendo a la mitad de la tabla. La última victoria Calamar data de 1984, cuando ganó por 1-0 con tanto del cordobés Amadeo Gasparini.

Ahora, será la primera vez que se enfrenten por la B Metropolitana siendo local Chacarita. En Vicente López, Platense venció 1-0 con tanto de Juan Manuel Olivares.

Tomando en cuenta todos los enfrentamientos desde 1931 a la fecha, la historia señala una mínima ventaja de Platense: son 92 partidos, con 32 triunfos Calamares, 31 de Chacarita y 29 empates. Una paridad llamativa.
El primer choque ocurrió en la primera jornada del torneo amateur de 1927, cuando Platense venció 2-1, con goles de Russo y Botta, descontando el famoso Renato Cesarini, en Manuela Pedraza y Crámer. Fue empate sin goles en el campeonato de 1928 y empate a dos en 1930, con goles de Manuel García y Quilindro para el Calamar, Stochetti por dos para Chacarita.
Sumando el amateurismo, entonces, son 95 partidos oficiales, con 33 victorias de Platense, 31 de Chacarita y 31 empates

PRENSA
PLATENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario