martes, 15 de octubre de 2013

B NACIONAL / TALLERES VS INSTITUTO

EL CLASICO DE INSTITUTO

El clásico cordobés quedó en manos de Instituto. Fue 2-1, donde la justicia se hizo esperar pero llegó. Correspondiente a la fecha N° 12 de la B Nacional y depositando al Albirrojo en el 4° puesto a dos puntos del Ascenso. Los autores fueron Avendaño para la T; Wanchope y Godoy para dar vuelta el pleito y que toda la familia gloriosa festeje.

Era el turno de Talleres-Instituto. Gran parte de Córdoba se paralizaba, se vestía con los colores del Albirrojo o del Albiazul. La fiesta del fútbol en el estadio M. A. Kempes estaba para los Matadores, los hinchas gloriosos, después de un almuerzo en familia, se debían prender a la TV o la radio. En la semana, las apuestas iban y venían, las promesas abundaban y ya se sentían las cargadas del día siguiente. Un “Clásico” no es un partido más, se juega por la camiseta, por la pasión, por la historia. La misma le favorecía a Talleres en torneos de AFA con una diferencia de apenas dos encuentros (20-18) y sumaban 11 empates. En la retina de los hinchas Albiazules no se le borrará jamás la final por el Ascenso del 94´ que vencieron 3-1 a la Glo. Por la vereda de enfrente se destaca el triunfo por mínima con el gol de Faurlín en el año 2009, que sentenció el descenso de la T al Argentino A. Estos tipos de partidos tienen un sabor especial, a veces te salvan el año, dan continuidad a los DT en zona de riegos, etc.
En esta oportunidad, la victoria lo deposita a Instituto en los puestos de vanguardia definitivamente a dos del Ascenso.

La Gloria sumaba dos victorias al hilo (VSC y Sarmiento) y un Elvio que tiene el apoyo de la dirigencia y plantel. El equipo ya formado se caracteriza por la entrega y su idea de ser protagonista en todas las canchas. Concepto que tiene sus orígenes en Kudelka y que Elvio le da el detalle y el orden que lo distingue. Talleres venía de empatar en dos con Independiente y ganar a domicilio al Halcón de Varela por 3-0. Cacho Sialle también repetía sus onces ideales. Otro punto a remarcar es que los albiazules estaban de cumpleaños (100 años) y en un clima que no podía ser mejor.

Los condimentos estaban servidos. Los pronósticos apuntaban a que la Gloria iba a ser dueño del balón con ojos bien atentos al contragolpe del rival. La previa llegó a su fin y la fiesta del fútbol cordobés comenzaba de una vez.

Alejandro Castro hizo rodar la caprichosa pasando las 16 hs. La previa se plasmó en las gradas. Dos estilos bien enfrentados, la Gloria era el que proponía, el amo y señor de la tenencia; el que mejor circulaba el esférico. Las salidas por abajo, los laterales bien abiertos, Ereros, Favalli y Tellechea dando fútbol; y Wanchope aguantando eran los primeros síntomas del Instituto que quería Elvio. Pero en tres cuartos se nubló, se careció de profundidad y los remates brillaban por su ausencia. Apenas se destaca la de Ramón al comienzo y algunos saques de esquinas. En cambio el rival, fue el de siempre, bien parado, presionando en campo rival y con pelotas al vacio que inquietaban a la defensa Albirroja. Su arma letal, la efectividad apareció a los 27´. Saque de esquina por el sector izquierdo, la bajaron y apareció su capitán, Avendaño, con un derechazo a quema ropa para la apertura del marcador (1-0). Talleres se iba al descanso arriba en el marcador. Otro ejemplo que el fútbol no se gana con merecimientos sino con goles. El examen ya estaba trazado, la T debía controlar el juego y el Albirrojo definir sus jugadas.

En la parte final, pareció que los Matadores habían interpretado bien el que hacer y salieron para llevarse al rival y sentenciar el asunto. La Gloria aguantó el momento y a los 19´ sin renunciar su estilo, encontró la igualdad. Vismara la abrió para Damiani, quien echó el centro donde Santillo la pellizcó y rebote se direccionó a la cabeza de Ramón, quien la empujo a la red haciendo gritar a toda la familia  Albirroja “Feliz Cumpleaños Wanchope” (1-1).  Durante los minutos finales se invirtieron los roles, con el deseo y el apoyo de su gente, la T se adelantó y tuvo la mejores situaciones. Se destaca la pared de Klusener y Sotelo, y Juan de volea definió, palo, palo, palo… La frase dice goles que no se hacen en un arco, se hace en el otro. Talleres, a falta de dos minutos, sufrió de su propio veneno. Damiani sale sin rubor, Trulls es presionado y la regaló a Godoy, la abrió para Burzio, quien desbordó y echó un centro-pase para que Luquitas la acomode en el  palo derecho de Santillo e hizo enmudecer a todo el estadio (1-2). Instituto terminó sintiendo el mismo sabor del triunfo ante Sarmiento con el aditamento que esta vez el rival era el enemigo de siempre. Suma 20 unidades, cosechando el tercer triunfo al hilo.

La Gloria pasó el examen, pudo definir sus jugadas, los cambios de Elvio fueron acertados. El Barco Albirrojo se está acomodando, el camino y el destino ya están marcados. Próxima parada ante Unión, rival que pelea por los puestos de vanguardia y viene de vencer a D. y Justica por 3-1. Toda la familia Albirroja estará invitada para llenar el Monumental el sábado a las 19 hs. 

INCIDENCIAS

Talleres (1): Santillo; Chávez, Avendaño, Vera y Bazzi; Vega, Leyes, Britez Ojeda y Fredrich; Klusener y Sánchez Sotelo. DT: Arnaldo Sialle

Instituto (2): Chiarini; Damiani, Frontini, De Miranda y Dematei; Vismara y De la Fuente; Tellechea, Favalli y Ereros; Wanchope. DT: Elvio Agüero

Árbitro: Alejandro Castro

Goles: PT 27´ Avendaño (CAT); ST 19´ Wanchope (IACC); ST 47´ Godoy (IACC)

Amarillas:
IACC: PT 16´ Ereros; ST 01´ De Miranda; 03´ De la Fuente

Cambios:
CAT: ST 10´ Trulls por Vera; ST 24´ Carabajal por Fredrich; ST 31´ Diaz por Vega
IACC: ST 15´ Lastra por Favalli; Burzio por Tellechea; ST 34´Godoy por Ereros

Estadio: M. A. Kempes

PRENSA
INSTITUTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario